El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Viernes de más chubascos intensos y algunas tormentas en el norte y este

A primeras horas de la mañana se esperan chubascos localmente fuertes en la costa mediterránea y tormentas en Baleares, mientras que por el noroeste entra una nueva masa de lluvias
Los chubascos vuelven al Mediterráneo | Roger Pinart

 

El tiempo no se relaja en la península este final de semana, no nos cansamos de anunciar nuevos frentes de lluvias, medios días de tregua con claros soleados, viento intenso y altibajos de temperatura. La constante de esta semana, desde el domingo pasado, sigue este jueves, más movimiento el viernes y parece que todo el fin de semana con excepciones.

 

Un tiempo loco en el que no podemos olvidar el impermeable y les anunciamos que en buena parte del país los abrigos polares los podemos guardar en el armario 4 o 5 días buenos. El viento del oeste y del sur sube un poco la temperatura este viernes en el tercio norte, pero será más importante durante el fin de semana.

 

Las lluvias del jueves se reactivarán en el Mediterráneo a primeras horas del viernes

Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

 

El frente atlántico que ha descargado con cierta intensidad en Galicia y en el suroeste andaluz, progresa adecuadamente su rumbo hacia el este y se espera que llegue con actividad la noche y madrugada del viernes al Pirineo aragonés, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Las precipitaciones se reactivarán esta noche y cruzarán el levante español y las islas bastante rápido, aunque algunos fenómenos tormentosos intensos.

 

Por otro lado, el extremo noroeste es un orinal esta semana y el viernes al mediodía llega un nuevo frente que seguirá acumulando más litros sobre las tierras gallegas. Los chubascos, quizás acompañados de tormenta, serán persistentes y localmente muy fuertes en el oeste de Galicia. Se extenderán hacia otros puntos de la cornisa cantábrica.

 

En el resto de la Península, nuboso o con intervalos, aunque predominará el cielo bastante despejado en gran parte de Andalucía y del área mediterránea. En Canarias, continúan las probables lluvias ocasionales en el norte de islas más montañosas.

 

En cuanto a la nieve, nevaría en los Ancares en Galicia, y en las montañas cántabras por encima los 1.600 metros, aunque en los Pirineos puede nevar por encima los 1.400 metros, pero subiendo de cota a los 2.000 durante el día. La tendencia es que suba la temperatura con algunas excepciones en las mesetas, interior sudeste y Baleares. Las máximas diurnas más altas estarán concentradas el litoral mediterráneo, entre los 18º y los 20º.

 

El viento y la lluvia activan más alertas en el noroeste, el Cantábrico y en el litoral este

Agárrense al suelo y pongan peso en los bolsillos porque volverá a intensificarse el viento este viernes. Esperamos ráfagas de viento muy fuertes, cercanas a los 120 km/h en Galicia, y de menor fuerza en Asturias y Cantabria, pero también hará viento del oeste molesto en Alicante, Valencia, Murcia, sur de las Baleares y sureste andaluz. Hay activadas varias alertas de Aemet en estas zonas.

 

Aemet advierte de notables acumulaciones de lluvia en la Coruña y Pontevedra, donde ha activado el aviso naranja. En los Pirineos orientales, Tarragona, Castellón y Barcelona también hay alerta por intensos chubascos.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

El fin de semana siguen las lluvias intermitentes en muchos puntos de la península

La inestabilidad en el tercio norte no cesará el sábado y el domingo. Durante el sábado las lluvias seguirán mojando los campos y pueblos de Galicia, y lugares próximos. El viento aflojará, pero seguirá todo el fin de semana.

 

El tiempo se mantendrá estable, soleado y más cálido en las regiones mediterráneas y en el sur, porque esperamos un ascenso notable de las temperaturas a causa del viento recalentado del oeste y el buen tiempo. Las colas de frente no afectarán las comunidades del este y sur. Se presenta un buen fin de semana en la mitad sur, pero por el oeste atlántico estará bien movido por el viento, las olas y los chubascos.

Loading ...