TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Sábado menos revuelto con lluvias y nevadas más irregulares, pero el domingo se complicará más

Se reducen las alertas por nevadas, lluvias, vendavales y temporal costero en España, la situación mejorará temporalmente en el norte y nordeste. Las TºC no serán tan frías mañana
El frío y las nevadas volverán a ser las protagonistas de cara el domingo en el norte peninsular | Pixabay

El temporal de viento, frío, nevadas y lluvias se intensifica en las próximas horas, principalmente en el área cantábrica y pirenaica, aunque la descarga de aire polar es tan potente que la nieve salta la cara sur y afecta otras zonas altas del norte peninsular y el sistema ibérico. La situación se prevé complicada en los ríos vascos, en las carreteras de montaña y el viento arreciará más en la costa norte mediterránea hasta la madrugada del sábado.

Se espera una tregua de este primer temporal invernal durante mañana sábado, en gran parte del día, en las provincias del noreste, centro y este. El chorro polar pierde fuerza transitoriamente y esto ayudará a que el tiempo se tranquilice y podamos disfrutar de una jornada menos húmeda y ventosa. Incluso subirá un poco la temperatura y nevará, aunque de forma irregular, en cotas más propias para estas fechas.

El causante de esta mejoría temporal es un frente atlántico que entrará por Galicia y traerá aires más suaves y un cambio de orientación del viento que rebajará la intensidad de las precipitaciones. Durante la mañana y mediodía la inestabilidad se reducirá en zonas como el País Vasco, Navarra, Cantabria, norte de Castilla y León y Aragón. El frente cruzará lentamente el noroeste dejando cielos nubosos y lluvias más finas en la vertiente atlántica. En el resto de la mitad norte encontraremos cielos variables.

Previsión del tiempo para este sábado | Aemet

Temperaturas hacia arriba

Por la tarde la lluvia llegará a algunas comarcas de Extremadura, centro, meseta sur y sierras orientales de Andalucía. El sábado será muy soleado y menos ventoso en el litoral mediterráneo, aunque en las Baleares irán retirándose los chubascos del anterior frente. En toda la península el ambiente será un poco menos frío y eso hará subir la cota de nieve en general hasta los 1.400- 1.500 metros o más arriba en las montañas más orientales.

Por ejemplo, en todo el Cantábrico se alcanzarán los 16- 18ºC, en el interior superarán los 10- 12ºC y en las zonas litorales del este y sur podrán rozar los 20ºC. Bajarán las nocturnas en Andalucía. En cuanto a las Canarias, el frente polar seguirá ligeramente esa zona y mantendrá los cielos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles o localmente moderadas en las de mayor relieve.

Vendavales menos importantes en Península y en las islas. Aemet mantiene en alerta por sus efectos en Baleares, Tarragona, Castellón, Teruel, Pirineos y las Canarias occidentales. Aviso por nevadas cuantiosas en el noroeste por la tarde y en el este remiten a primera hora de la mañana del sábado. Domingo volverá a bajar la cota y aumentará la intensidad en los mismos macizos y su entorno.

Mapa de alertas para este sábado | Aemet

Frío y mal tiempo para bastantes días

Domingo el viento de norte volverá arreciar con frío, nevadas intensas a cotas por debajo los 1.000 m y rachas muy fuertes. La situación será parecida a este viernes, con mal tiempo generalizado y persistente en el tercio norte y más soleado y muy ventoso en el resto de la mitad norte y en puntos del sureste. En Canarias también continúa el tiempo inestable y las temperaturas diurnas volverán a desplomarse excepto en Canarias y en el Valle del Guadalquivir.

 

 

El lunes, el temporal se trasladará en la parte occidental del Mediterráneo porque podría formarse una profunda borrasca entre Italia y las Baleares. Por el Cantábrico y Pirineos remitiría un poco, pero en Baleares y costa mediterránea les afectaría vientos marítimos inestables, mar muy alterada y vientos huracanados. Como no está clara esta ciclogénesis peligrosa, lo más probable es que disminuyan las nevadas y el frío tan intenso.

Más adelante, durante la segunda mitad de la semana, nuevos frentes, más activos y acompañados de una nueva masa polar, afectarían a buena parte de la Península y Baleares, principalmente al área Cantábrica, con fuertes rachas de viento y chubascos más repartidos, de nieve a partir de unos 1000 m.

Comentarios