INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Las temperaturas de otoño golpean la mitad norte del país, con algún chubasco intenso y 12ºC menos

El cielo estará cubierto y hará frío este miércoles en todo el tercio norte. Con el ambiente lluvioso en el cantábrico y en puntos del nordeste, no superarán los 18ºC en muchas zonas. El calor no cesa en la otra mitad
Este miércoles regresa el esperado tiempo otoñal, con una bajada fuerte de las máximas y lluvias en más zonas del tercio norte | Josep Maria Castro

 

Lo más destacable de mañana miércoles, como hemos ido anunciando los pasados días, será la bajada importante de las temperaturas en toda la mitad norte del país, aunque los termómetros apenas se moverán en la zona de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. El otoño barrerá el veranillo en las regiones atlánticas hasta el valle del Ebro y el Sistema Central.

Esto es debido a que entrará una masa de aire bastante fría tras el frente atlántico que está afectando el noroeste peninsular hoy martes. A lo mucho está cubriendo los cielos de Galicia y la cornisa cantábrica, y ha descargado hasta 15 l/m2 en la Coruña. Ya ha refrescado por ahí y la suavidad o el ambiente fresco se va extender por todas las provincias del norte de España a largo del miércoles, llegando a la zona mediterránea el jueves.

Junto al cambio brusco de las temperaturas, que dejará por debajo de los 20ºC a casi toda la mitad norte peninsular, veremos lluvias irregulares en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Rioja, Navarra, norte de Aragón, y probablemente en el este de Cataluña a última hora de mañana. Entre los Pirineos y Cataluña, el cambio de tiempo puede producir alguna tormenta y chubasco fuerte durante la noche. Entrará el cierzo de golpe en todo el valle del Ebro y en Pirineos.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

En el resto de la mitad norte peninsular, la nueva masa de aire dejará abundantes nubes bajas tendiendo a despejar al final, y el ambiente frío se asentará por la tarde. En el resto del país, pocas novedades, porque la nubosidad de evolución será más importante en la Ibérica oriental, y se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las Canarias y, al final del día en Baleares.

En cuando a las máximas, seguirán altas para estas fechas, superándose los 30ºC en Extremadura (aunque menos intensas), meseta sur, valle del Guadalquivir y en el sureste levantino. El viento del este seguirá en el Estrecho y de componente norte en Canarias y Galicia.

 

El tiempo más inseguro se concentrará en la zona mediterránea hasta el finde

Los modelos indican que el calor inusual remitirá un poco en el este mediterráneo durante el jueves y las temperaturas diurnas recuperarán en el norte gracias a que el cielo estará más soleado. La inestabilidad se mantendrá latente en la atmósfera del área mediterránea hasta el inicio del fin de semana, ocasionando algunos chubascos débiles. Algunas lloviznas también en el oeste de Canarias. En la mitad oeste, un cielo nocturno claro ofrecerá el espectáculo de observar la primera lluvia de estrellas fugaces del otoño.

 

 

El viernes podrían reaparecer las lluvias en la meseta norte producto de algunas nubes de evolución. Con temperaturas más suaves en buena parte del país, especialmente en la mitad este y en puntos del suroeste, se prevén nuevos chubascos en el centro y sur peninsular entre el sábado y el domingo. Se debería a una situación bastante incierta que confirmaremos en próximos boletines.