Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Tiempo más movido esta semana con los primeros síntomas del otoño

Entre lunes y miércoles, las lluvias caerán en el norte, Levante y Baleares con bajada clara de las TºC. Poco calor los próximos días
Las lluvias y el ambiente de otoño llegarán a muchos puntos | Archivo

 

El tiempo estará claramente más movido este inicio de semana con la llegada de una DANA, o bolsa de aire muy frío en altura, por el norte peninsular y el Mediterráneo que hará que las lluvias aparezcan en muchos puntos y que las temperaturas bajen claramente, con los primeros síntomas del otoño. No obstante, esta situación excepcional para la época no afectará, ni mucho menos, todo el país ni se alargará toda la semana.

 

Mapa de previsión para este lunes | Aemet

 

De momento, este lunes el sol dominará en general, pero la nubosidad irá a más en el Cantábrico, norte de Galicia y Cataluña, donde llegarán algunas lluvias durante la segunda mitad del día, localmente intensas, así como alguna tormenta de tarde en el interior sureste. Temperaturas más altas en el Valle y Alto Ebro, Levante y sur peninsular.

Será de cara al martes cuando la situación se complicará mucho en el Mediterráneo, con lluvias y tormentas localmente fuertes y abundantes de hasta 50 l/m² en Cataluña y Baleares, llegando al final de día en la Comunidad Valenciana. También estará nuboso con lluvias persistentes en el tercio norte, especialmente en el área cantábrica. En el resto, más calma con sol y nubes, también en Canarias. Aemet ya alerta de fuertes lluvias para el martes:

 

Mapa de alertas por fuertes lluvias el martes | Aemet

 

Temperaturas claramente abajo con nieve en los Pirineos

En cuanto a las temperaturas, con la llegada de la DANA el martes bajarán claramente en gran parte del país, especialmente en el nordeste e interior de la península, donde el descenso puede ser extraordinario de entre 3 y 8 grados, incluso más en zonas de montaña. En las zonas con lluvia, la mayoría de máximas se moverán tan solo entre los 17º y 22º, pero valores similares en muchos puntos del interior, con un ambiente más de otoño que de finales de verano.

Este descenso fuerte de las temperaturas hará que, por primera vez esta temporada, la nieve aparezca en los Pirineos a partir de los 2.500 metros, dejando una estampa en las cotas altas impropia de la primera mitad de septiembre. En cambio, en la costa sureste los vientos recalentados del noroeste harán disparar los termómetros.

 

Mapa de la bajada de temperaturas prevista para el martes | Aemet

 

Las lluvias persisten en el Mediterráneo

De cara al miércoles, las lluvias se trasladarán en la Comunidad Valenciana y seguirán afectando Baleares, remitiendo en todo el norte peninsular. El fresco se mantendrá en el interior y norte, mientras que el jueves podría llover en todo el sureste, con temperaturas que subirán en general. Una situación meteorológica complicada que tendremos que seguir con mucha atención y ver hasta dónde puede llegar el agua.

Comentarios