Pendientes de la tormenta ‘Theta’ y del veranillo este 'finde'

Sigue el tiempo de resfriados con mucho contraste entre los días y las noches
Este 'finde' el tiempo no será tan radiante y llegarán algunos cambios por el sur y oeste | Mari Cortés

El tiempo seguirá muy tranquilo este fin de semana con amplitudes térmicas que seguirán protagonizando este fin de semana que será muy contrastado, entre el día y la noche, en prácticamente toda España. La noticia será, sobre todo, las nubes que serán cada vez más abundantes y que ganarán protagonismo de sur a norte de la Península a partir del sábado. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios en la Península.

En cuánto a los termómetros, durante las mañanas seguirá el frío matinal y las nieblas en muchos puntos del interior, pero en general, el ambiente será agradable durante los mediodías. También debemos estar atentos a la aproximación de la tormenta tropical 'Theta' que podría rozar Canarias a partir del domingo. Por el contrario, aquí las temperaturas seguirán altas con ambiente casi veraniego y con chubascos que irán a más a partir del domingo con la aproximación del 'Theta'.

Viernes 13 de noviembre

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas este viernes, 13 de noviembre. No obstante, en el centro peninsular y norte se esperan nieblas densas durante las primeras horas de la mañana, pero tenderán a ir remitiendo al mediodía. En el litoral central catalán y Baleares el sol ya se impondrá en general, donde este jueves ha estado más nublado. En las islas occidentales de Canarias intervalos nubosos, pero ya sin precipitaciones. En Galicia aumentará la nubosidad al final del día, sin descartar alguna lluvia ocasional.

Previsión de símbolos en España para este lunes | AEMET

Las temperaturas nocturnas bajarán en el centro peninsular, mientras que subirán ligeramente en los Pirineos, donde no helará ni en los picos. Las diurnas bajarán en el extremo sur peninsular y subirán más en el resto. Habrá que estar pendientes en el archipiélago canario a partir del sábado con la aproximación de la tormenta tropical 'Theta' que podría afectar las islas más occidentales a partir del domingo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido alertas por viento significativo en las islas occidentales:

Aviso amarillo en las islas occidentales por rachas de viento fuerte que pueden superar los 80 km/h | AEMET

Sábado 14 de noviembre

De cara al sábado, 14 de noviembre, las nubes irán a más por el oeste y el sur, pero el sol dominará en general en el resto. Habrá intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, pero no dejarán chubascos en ningún punto, solo entrada la noche por Galicia y el suroeste. En el resto, se mantendrá el ambiente más cálido y más soleado solo con el paso de nubes altas insignificantes. En Canarias, de momento, solo se incrementará el viento y llegarán más nubes, pero sin lluvias.

Las temperaturas diurnas, con más sol en el norte subirán ligeramente, especialmente en el Cantábrico, donde el ascenso será muy marcado. La mayoría de máximas se moverán entre los 18ºC y los 22ºC en el sur y centro. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el norte, alrededor de los 16ºC a 18ºC. Seguirán sin grandes cambios en el Mediterráneo, aunque empezarán a bajar ligeramente.

Domingo 15 de noviembre

En cuanto al domingo, 15 de noviembre, empezaremos el día con cielos más nubosos en todo el centro, oeste y sur del país, con posibilidad de algunas nieblas o nubes bajas mañaneras en el interior. Las temperaturas mínimas subirán claramente en toda la Península con valores poco normales para la época. Muchas máximas entre 18ºC y 22ºC de nuevo en el centro y el sur. Lo más destacable de la jornada será que, a partir del mediodía, un frente atlántico barrerá el oeste de España con lluvias que serán abundantes en el norte de Galicia, pero no provocarán un descenso de las temperaturas.

Valores aún altos en Canarias, alrededor de los 25ºC en muchos casos, pero la atención estará en la evolución de la tormenta tropical 'Theta' que podría aproximarse más y dejar los primeros chubascos fuertes e incluso con tormenta, en las islas más occidentales y con viento fuerte del sur y suroeste en la mitad norte.

Anticiclón aún más tozudo

En cuánto a lunes y los días siguientes, vendrán protagonizada por una intensificación del anticiclón que impediría la llegada de frentes fríos atlánticos y por lo tanto, sin descensos bruscos de las temperaturas a la vista. Aun así, todo parecer indicar que a finales de la semana que viene, podrían llegar frentes más activos del noroeste y dejando ya un ambiente mucho más invernal, pero aún queda mucho. Habrá que seguirlo.

  • Sigue toda la actualidad de 'El Tiempo en España' en nuestro Twitter

"Previsión: Mejoran las nieblas y cielos espectaculares de cara al jueves" "Previsión: Empeoran las nieblas y llega otro frente atlántico el miércoles"