Cambio radical de las TºC a partir del 'finde' con buenas noticias

Días muy aprovechables y no habrá lluvias casi en ningún punto de España
El sol y el ambiente más suave van a ser los protagonistas por última jornada, este jueves | Mari Cortés

El tiempo sufrirá los bruscos cambios que llevamos anunciando para este fin de semana en prácticamente toda España, pero la noticia será, sobre todo, la subida que van a experimentar las temperaturas en toda España. Aun así, durante las mañana seguirá haciendo mucho frío en puntos del centro peninsular, pero en general, el ambiente será más agradable durante los mediodías en el centro y sur de estos días. En Canarias, por el contrario, las temperaturas seguirán bajas con ambiente poco veraniego.

Viernes 16 de octubre

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas este viernes, 16 de octubre. No obstante, en el Cantábrico oriental se esperan cielos nubosos con probables lluvias débiles y dispersas, remitiendo y tendiendo a poco nuboso. En el litoral central catalán y Baleares nuboso o con intervalos, con chubascos dispersos y ocasionales tendiendo a remitir por la tarde. En las islas occidentales de Canarias intervalos nubosos aumentando a nuboso, con precipitaciones dispersas por la tarde. En Galicia aumentará la nubosidad al final del día, sin descartar alguna lluvia ocasional.

El sol cada vez ganará más protagonismo en el norte y el ambiente más típico de octubre se impondrá en el resto | AEMET
 

Las temperaturas nocturnas bajarán en la mitad nordeste peninsular, con heladas débiles de madrugada en la meseta Norte y otras zonas altas de la mitad norte y nordeste de Castilla-La Mancha, que serán más intensas en Pirineos. Las diurnas subirán en el extremo noroeste peninsular y Pirineos, y descenderán en el área mediterránea. Habrá viento fuerte del noroeste en el valle del Ebro, Baleares y, con intervalos de fuerte al principio, en el Ampurdán y a la salida del Ebro. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por fuerte oleaje a causa del viento intenso:

Siguen las alertas activas por viento en el Mediterráneo este viernes | AEMET

Sábado 17 de octubre

De cara al sábado, 17 de octubre, jornada donde las nubes irán a más por el oeste. Habrá intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y Mediterráneo que, dejarán los primeros chubascos por la tarde y noche en Galicia. En el resto, se mantendrá el ambiente más cálido y más soleado solo con el paso de nubes altas insignificantes.

Las temperaturas que empiezan a subir bruscamente por el sur, donde el ascenso será muy marcado. La mayoría de máximas se moverán entre los 24ºC y los 26ºC en el sur y centro. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el centro y, en el norte y Cantábrico,  alrededor de los 16ºC a 20ºC. Seguirán sin grandes cambios en el Mediterráneo, aunque suben un poco también. 

Domingo 18 de octubre

En cuanto al domingo, 18 de octubre, amaneceremos con sol en gran parte del país, con posibilidad de algunas nieblas o nubes bajas mañaneras en el interior. Las temperaturas subirán claramente en toda la Península con valores ya mucho más normales para la época. Muchas máximas entre 24ºC y 28ºC de nuevo en el centro y el sur. 

Valores aún bajos en Canarias, por debajo de los 20ºC en muchos casos y áreas del norte peninsular. El sol hará que las temperaturas sigan subiendo en todo el país sin excepciones. En las Islas Canarias, por el contrario, subirán notablemente a partir de la semana que viene, con viento fuerte del norte y noroeste en la mitad norte, así como en Alborán.

"Previsión: Abrigos a mano, las próximas noches serán casi de invierno" "Previsión: Brusca bajada de las TºC con frío atípico y un nuevo frente el miércoles"