Clímax de la gota fría con tormentas más fuertes en muchos puntos este jueves

Mucha atención con los aguaceros, aunque las TºC se recuperan notablemente en el norte
Las lluvias irán a más en el centro y sur peninsular este jueves | Archivo

La situación borrascosa que está provocando está gota fría seguirá acompañándonos también durante esta jornada del jueves, 5 de noviembre. El tiempo seguirá muy revuelto de cara a las próximas jornadas. Esta situación, con la borrasca ubicada en el suroeste peninsular, seguirá siendo favorable para dejar aguaceros en muchos puntos de España y lluvias torrenciales en la mitad sur del país y áreas del sureste del Mediterráneo. Aun así, las temperaturas no bajarán más y ya empezarán a subir este jueves, especialmente en el norte de España, donde desaparecerán los chubascos.

Atención con las lluvias torrenciales en el centro y sur

Durante la primera mitad del día se esperan lluvias acompañadas de tormentas, en las mitades este y sur de la Península, norte de Canarias e Ibiza. Serán persistentes y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, nordeste de Castilla-La Mancha, Málaga y, con menor probabilidad, en otras zonas de la mitad sudeste peninsular, Aragón y norte de islas Canarias montañosas. Podrían llegar a ser muy fuertes puntualmente en la Comunidad Valenciana. Localmente, se podrían superar de nuevo los 100 litros/m².

A lo largo de la tarde se extenderán, de forma más débil, al sur y este de Castilla y León. En el Cantábrico y norte de Galicia, se esperan lluvias débiles, tendiendo a remitir. A diferencia de la jornada de este miércoles, este jueves la nieve subirá claramente de cota, por encima de los 2.000 metros y desaparecerán las nevadas

Los aguaceros y las tormentas seguirán siendo los protagonistas en el centro y sur peninsular | AEMET

Empiezan a recuperarse las TºC por el norte

En cuánto a las temperaturas, con la llegada de las precipitaciones más fuertes, la mayoría de ellas serán de carácter más cálido y eso hará que suban notablemente los termómetros, especialmente en la mitad norte, donde serán hasta 6 o 8ºC más altas respecto a la jornada de este miércoles. Por otro lado, el oleaje seguirá siendo significativo, y además, las tormentas y los aguaceros torrenciales pueden acumular cantidades significativas en muchos puntos. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado más alertas en este sentido por la afectación más directa de la gota fría:

Alertas por tormentas fuertes en muchos puntos del sur y centro peninsular | AEMET

La gota fría también seguirá afectando a las Islas Canarias, con la llegada de chubascos fuertes a lo largo de esta jornada del jueves, especialmente en las áreas del norte. Todo ello, también con una bajada marcada de los termómetros.

Últimos coletazos de la gota fría

De momento, el núcleo de la gota fría progresará hacia el centro peninsular generando más chubascos y aguaceros en muchos puntos,  pero a lo largo de los próximos días la situación se podría complicar mucho en la mitad sur y este peninsular y las lluvias caerán en prácticamente cualquier punto del sur y este de España, pero hay que poner atención especial en la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Cataluña y Andalucía, donde en estas zonas los aguaceros serían abundantes e intensos a lo largo del viernes y el sábado. Temperaturas que subirán más.

  • Sigue toda la actualidad de 'El Tiempo en España' en nuestro Twitter

"Previsión: Alerta por lluvias torrenciales a causa de la gota fría el miércoles" "Previsión: Cambio brusco de tiempo el martes, a la espera de lluvias importantes"