A las puertas de las Navidades más heladas en años en España

Las TºC caerán en picado y los vendavales serán los claros protagonistas en todo el país
El frío de crudo invierno junto con los vendavales serán los protagonistas de esta Navidad | Archivo


El cambio de tiempo radical que llevamos tantos días anunciando se ha empezado a manifestar por toda la mitad norte peninsular, en forma de un incremento de las nubes, junto a unas temperaturas que han empezado a bajar, aunque aún tiene que llegar el batacazo más radical durante esta nochebuena. Así pues, este día de Navidad, la gran noticia serán las temperaturas, que bajarán en todo el país sin excepciones y los vendavales estarán al orden del día.

Por otro lado, cabe destacar que aunque haga frío, el sol dominará en general en la mitad sur y centro peninsular. Los chubascos, como es típico en estas entradas de norte, se mantendrán solo en el Cantábrico y Pirineos, aunque difícilmente saldrán de la vertiente norte. La cota de nieve empezará esta tarde del jueves alrededor de los 1.200 metros, pero durante la jornada de Navidad bajará hasta los 400 metros en los Pirineos, es decir, casi todas las cotas, mientras que en el Cantábrico se mantendrá alrededor de los 800 metros toda la jornada.
 

Nochebuena

Así pues, a lo largo de estas últimas horas del jueves y durante la nochebuena, se apreciará como el termómetro baja con mucha más celeridad en todo el país y en gran parte del norte de la Península, las nubes irán a más, con lluviasnevadas que se irán generalizando en todo el Cantábrico y la vertiente norte de los Pirineos, con una cota que irá bajando desde los 1.200 metros a últimas horas de la tarde del jueves, hasta los 400 metros a primeras horas del día de Navidad. En Baleares, las nubes también aumentarán y podrían caer algún chubasco fuerte de madrugada también. En Canarias, seguirán las nubes bajas en el norte de las islas, pero con baja probabilidad de precipitaciones en islas occidentales, y sin descartarse calimas, tiempo bien diferenciado respecto a la Península, con temperaturas poco invernales

Navidad

El día de Navidad25 de diciembre, empezará con sol en general, excepto en el norte, donde se mantendrán los chubascos. Pero sin lugar a dudas, lo más destacable será el batacazo de las temperaturas. Durante las primeras horas del día, se notará más norte peninsular, pero se acabará extendiendo a lo largo de la jornada, en el resto del país, donde notaremos que aunque haga sol, el termómetro no subirá. Además, el viento incrementará la sensación de frío y, con todo, el ambiente nada se parecerá al de estos días pasados.

El frío, los vendavales y los chubascos y las nevadas en el norte serán los protagonistas esta Navidad | AEMET

Las lluvias y nevadas quedarán restringidas en el Cantábrico y vertiente norte de los Pirineos, con una cota de nieve que bajará hasta los 400 metros en zonas pirenaicas, mientras que en el Cantábrico se mantendrá más altas, en torno a los 800 metros. Junto a ello, los vendavales de norte serán protagonistas en zonas del Mediterráneo, tramontana en el Ampurdán y Baleares, mientras que también soplará fuerte el cierzo en el valle del Ebro, así como levante fuerte en zonas del Estrecho. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado más alertas por temperaturas bajas, nevadas y viento fuerte en muchos puntos.

Alertas de la AEMET activadas en el norte por nevadas, vendavales y costeros | AEMET

En cuánto a los termómetros, lo más destacable serán las heladas severas que se producirán en el norte y amplias zonas del norte, centro y sur peninsular largo de los días siguientes, preferentemente en zonas interiores, donde muchas zonas quedarán entre los -5ºC y -10ºC. Durante el día, el ambiente seguirá de riguroso invierno con máximas que quedarán por debajo de los 10ºC en gran parte del centro y norte peninsular, incluso algunos muchos sitios más fríos, por debajo de los 5ºC. Áreas montañosas podrían quedar bajo cero durante toda la jornada, por encima de los 1.400 metros.

La despedida de 2020

De cara al último fin de semana del año, el sábado de San Esteban y el domingo, 26 y 27 de diciembre, es posible que el anticiclón gane protagonismo de forma transitoria, pero eso no quiere decir que se vaya el frío. Seguirán produciéndose heladas severas en muchos puntos y durante el día seguiremos con bajas temperaturas y frío de pleno invierno. Aun así, este anticiclón parece que durará más bien poco, ya que antes de acabar el año nos podría visitar un nuevo frente polar que dejará más lluvias, nevadas y un nuevo batacazo térmico.

  • Sigue toda la actualidad de 'El Tiempo en España' en nuestro Twitter

"Méteo Especial: Atención, llega la Navidad más fría de los últimos años en España" "Previsión: El tiempo se complica un poco con más chubascos el miércoles"