Llega el cambio brusco que nos traerá ambientes de noviembre: El tiempo en España el sábado 10 de octubre

El cambio de tiempo va a ser radical en el norte del país este puente
Las tormentas van a ser fuertes en el norte de España | Alfons Puertas

El tiempo sufrirá los bruscos cambios que llevamos anunciando para este puente del Pilar en prácticamente toda España, pero la noticia será, sobre todo, el batacazo que van a experimentar las temperaturas en toda España este próximo sábado, 10 de octubre. Además, también este sábado hay alertas activadas por tormentas fuertes en el nordeste. Por tanto, el calor de casi pleno verano del centro y sur de estos días, dejará paso a un ambiente mucho más fresco e incluso de otoño avanzado en el norte. En Canarias, por el contrario, subirán las temperaturas con ambiente muy veraniego y calimas a lo largo del puente.

Frente frío entrando por el norte

En cuanto al sábado 10 de octubre, se espera que el frente atlántico que el día anterior entraba por el noroeste peninsular, se extienda hacia el este, afectando al resto del extremo norte y al norte del área mediterránea. Así, en el Cantábrico y Pirineo occidental se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, también probables en el alto Ebro y en las zonas más altas de Pirineos. En el resto de la Península predominio de poco nuboso o despejado. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve. Todo ello, con temperaturas que bajarán bruscamente en el norte y más moderadamente en el sur.

Los chubascos en el norte y el frío en el resto del país van a ser los claros protagonistas a partir de este sábado | AEMET

También estará nuboso en el este de Cataluña, con chubascos, acompañados de tormentas, que localmente serán fuertes, pudiendo además ser persistentes en algunas zonas.  Se irán extendiendo a Baleares y Comunidad Valenciana, donde podrían también ser localmente fuertes. De forma menos probable y más débil y dispersa podrán afectar a otros puntos de Cataluña y del extremo este de Castilla-La Mancha.  En este sentido, hay alertas activadas de la Agencia Estatal de Meteorología, donde advierte que se pueden superar los 30 litros/m² en una hora.

Alertas por tormentas fuertes de tarde en el nordeste peninsular | AEMET

Temperaturas cada vez más bajas

Apreciable descenso de las temperaturas en la Península, manteniendo aún valores altos en Canarias y áreas del sureste peninsular. En el sur hará más sol, pero las temperaturas empezarán a bajar en todo el país sin excepciones. En las Islas Canarias, por el contrario, subirán notablemente con viento fuerte del norte y noroeste en la mitad norte, así como en Alborán.

Mejora el tiempo el resto del puente, pero sigue el ambiente frío

En cuánto al domingo, 11 de octubre, se espera que persistan las lluvias en el Cantábrico, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral vasco y localmente fuertes. Lluvias más débiles y dispersas en el extremo norte de Galicia, alto Ebro, y litoral central catalán y Baleares, junto con el norte de islas montañosas de Canarias.

En general, las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en la mayor parte de las zonas, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en días siguientes en el Cantábrico. Las temperaturas seguirán descendiendo en el sureste peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el oeste peninsular. El viento continuará soplando de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la salida del Ebro y el Ampurdán.

De cara al lunes, 12 de octubre, día de la hispanidad, se espera que sigan persistiendo las lluvias en el Cantábrico, pero van a desaparecer las lluvias más débiles y dispersas del extremo de Galicia, litoral central catalán y Baleares, pero seguirán en el norte de  las islas montañosas de Canarias.

La inestabilidad seguirá sin desaparecer del todo en el Cantábrico. Las temperaturas seguirán descendiendo en el sureste peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el norte peninsular. El viento continuará soplando de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el Ebro y el Ampurdán.

  • Sigue toda la actualidad de 'El Tiempo en España' en nuestro Twitter

"Méteo especial 'puente del Pilar': Adiós al veranillo, vuelve el otoño más avanzado" "Previsión: Último día de calma y veranillo el jueves, antes de otro brusco cambio"