El frío va a más este 'finde' y ojo con las heladas matinales

Durante las primeras horas de la mañana tendremos las temperaturas más bajas del presente otoño
Mucho cuidado con las heladas matinales en el interior este 'finde' | Archivo

Tras una semana tranquila en general, este viernes ya hemos empezado a notar el descenso de las temperaturas en gran parte del país con una intensificación del viento en muchas zonas del norte del Mediterráneo y valle del Ebro. La masa de aire más frío se nos ha instalado encima de la Península a lo largo de este viernes y de cara al sábado y este próximo fin de semana quedará estancada sobre nuestro país dejando heladas en muchos puntos del centro y norte peninsular, pero siempre en zonas interiores.

En zonas costeras también van a bajar bruscamente los termómetros quedando por debajo de los 10ºC en muchos casos, pero quedarán lejos de las heladas por el momento. Aun así, cabe destacar que el sol dominará gran parte del fin de semana y solo habrá algunas nubes bajas en el sureste del Mediterráneo que podrían dejar alguna llovizna, pero fenómenos muy poco significativos.

Pequeña recuperación de las TºC diurnas

El fin de semana empezará con un sábado, 21 de noviembre soleado en gran parte del país, solo con algunas nubes altas que cruzarán los cielos del norte y centro peninsular sin más consecuencias. Por otro lado, podría haber nubes bajas en el sureste peninsular y es probable que incluso dejen alguna llovizna, pero fenómenos muy locales y anecdóticos.

No obstante, en el centro peninsular y norte, el sol será engañoso, ya que el viento hará que tengamos una jornada especialmente fría de sensación. En las islas occidentales de Canarias intervalos nubosos en general, pero ya con más sol y sin precipitaciones. La excepción será Galicia, donde aumentará el viento del este al final del día, haciendo subir las temperaturas notablemente.

El sol predominará en general con algunas nubes bajas en el sureste peninsular | AEMET

Por otro lado, las temperaturas nocturnas bajarán bruscamente en toda la mitad este y centro peninsular, mientras que subirán ligeramente en Galicia. Tenderemos las primeras heladas de la temporada en muchos puntos. Las diurnas bajarán también en el extremo noreste peninsular y gran parte del centro y sur peninsular. En general, de noche, se moverán entre los -2ºC i 4ºC de noche en el interior y entre 4 i 8ºC en las zonas costeras, mientras que durante el día alcanzarán los 15ºC a 17ºC en el norte i alrededor de los 18ºC en el sur, puntualmente más altas en Galicia.

Aparte de las temperaturas, durante el día, no se podrá bajar la guardia y habrá que seguir vigilando con el viento que seguirá soplando de manera intensa en el Pirineo, Cataluña, en el Estrecho y Baleares. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por viento fuerte en estas regiones que podría superar los 90 km/h:

Avisos amarillos y naranjas activados en el Mediterráneo por viento fuerte y oleaje de norte | AEMET

Se recuperan las TºC diurnas, pero no las nocturnas

En cuanto al domingo, 22 de noviembre, el sol seguirá dominando en gran parte de España, pero como pequeña novedad, el viento encalmará en muchos puntos y esto podrá favorecer a la formación de algunas nieblas o nubes bajas mañaneras en el interior. Lo más destacable de la jornada será que, a partir del mediodía, se recuperarán más las temperaturas en toda la Península. Las temperaturas mínimas bajarán aún más en toda la Península con valores más normales para la época, es decir, frío. La mayoría de máximas se moverán entre los 12ºC y 16ºC de nuevo en el centro y el norte.

En Canarias, las temperaturas seguirán subiendo y ya podrían quedar por encima de los 20ºC en muchos casos, y más que subirán a partir de la semana que viene, con viento fuerte del norte y noroeste en la mitad norte y occidental de las islas.

  • Sigue toda la actualidad de 'El Tiempo en España' en nuestro Twitter

"Previsión 'finde': Llegan los días más fríos de lo que llevamos de otoño" "Previsión: Empieza el batacazo de las TºC y cambio radical de tiempo el jueves"