TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Noviembre podría ser mucho más lluvioso de lo normal en el Atlántico y Cantábrico

Según los mapas estacionales, parece que Galicia podría duplicar la media de noviembre en cuanto a precipitaciones. Las temperaturas serían suaves para la época

El ambiente otoñal se acabará imponiendo a lo largo de la semana que viene | Archivo

 

El mes de noviembre es uno de los mas lluviosos en muchos puntos de la península y parece ser que será así en gran parte de la mitad oeste del país y toda la vertiente atlántica. La media de precipitación podría verse duplicada en muchos sitios, mientras que estos excesos contrastaran con una fachada mediterránea menos lluviosa, pero sin anomalías negativas. Puede ser un mes en el que llueva bien en todos los sitios de la península.

Los mapas a corto y medio plazo siguen reflejando la llegada de frentes atlánticos que comportarán precipitaciones muy abundantes especialmente en el Cantábrico y la mitad oeste peninsular junto con un ambiente que, sin ser frío, será fresco incrementado por el viento. Este tiempo contrastará con un ambiente mucho más seco, cálido y poco de noviembre en el este peninsular.

 

Noviembre ligeramente más cálido

Los modelos estacionales de la agencia norteamericana ‘Administración Nacional Oceánica y Atmosférica’ (NOAA) nos dan una aproximación de lo que podría ser este próximo mes. En cuanto a temperaturas, se puede apreciar como gran parte de la península aparece con una tonalidad naranja significante con anomalías de 0,5ºC a 1ºC por encima de la media climática. Es decir, hará frio, pero no será de casi invierno como en otros noviembres. Eso sí, el calor que hemos tenido este octubre ya será historia.

Previsión estacional de anomalía de temperaturas prevista para el mes de noviembre | NOAA

 

Posibles paquetes de nieve en los Pirineos

Los modelos indican unas precipitaciones superiores a la media, incluso duplicándola en algunos puntos de Galicia y el Cantábrico. En el mapa de precipitaciones vemos como en los Pirineos, el Cantábrico y la fachada atlántica aparecen colores verdes fuertes e incluso azules. Eso se traduce con precipitaciones que podrían duplicar o triplicar las medias climáticas en estas zonas.

Previsión estacional de anomalía de precipitación prevista para el mes de noviembre | NOAA

 

Aemet también apunta a un mes cálido y lluvioso al oeste peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elabora un pronóstico estacional para los próximos 3 meses y en este caso, nos da un noviembre, diciembre y enero dónde hay un 50% de probabilidad de que sean más cálidos del normal y solo un 20% más fríos de lo que tocaría. En cuanto a precipitaciones, se podrían quedar entre un 20 y un 50% por debajo de la media, excepto en la mitad noroeste dónde llovería lo que se espera dentro de la media.

Hay que insistir en que estos pronósticos solo son una orientación de cómo se puede comportar el siguiente mes a grandes rasgos, pero no se pueden coger al pie de la letra y lo más lógico es seguir las previsiones diarias.

 

Dualidad de tiempo a Europa

Si en la península habrá un claro contraste entre la cuenca mediterránea y atlántica, en Europa pasará algo muy similar. En la mitad occidental del continente tanto como en muchas zonas del este del mediterráneo, las borrascas atlánticas dejaran lluvias copiosas y un ambiente más templado sin frío invernal exagerado, mientras que en la mitad este y sobre todo Escandinavia, las repúblicas bálticas, Polonia y Rumanía podrían sufrir los primeros efectos contundentes del invierno con las primeras nevadas, pero sin que sean demasiado copiosas. Precipitaciones más bien escasas, pero con mucho frio.

 

Comentarios